Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Iberoamericana de Educación Superior?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Instrucciones para autores

  1. La Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), de acuerdo con su formato electrónico, utilizará para la gestión editorial el sistema ojs (Open Journal System), software  libre que actualmente se emplea en más de 2 000 revistas científicas en  línea, por  lo que solicitaremos a los colaboradores de la revista (tanto autores como dictaminadores) se registren en el sistema. Deseamos enfatizar que este registro les permitirá a los dictaminadores recibir el artículo y dictaminarlo de manera anónima, en línea, mientras que los autores podrán revisar el proceso editorial de su artículo por vía electrónica.
  2. Todos los trabajos propuestos a RIES deberán ser inéditos. El autor o autores se comprometen a no someter a ninguna otra revista o publicación su trabajo, hasta que reciban aviso del editor de RIES aceptando o declinando la publicación del mismo.
  3. Los  trabajos deberán enviarse por medio del sitio de  la ries  (http://ries.universia.net), previo  registro. Los autores deberán acceder a su cuenta a través del botón de ‘Acceso’, proporcionando su usuario y contraseña; ahí deberán seguir las instrucciones para envío de trabajos. Los trabajos deberán enviarse en archivo de procesador Word (o compatible). En caso de ser necesario, el autor puede comunicarse con la revista a través del correo electrónico rieseditor@ries.universia.net.
  4. El editor previa valoración sobre la pertinencia temática de la propuesta, enviará un correo electrónico al autor en el que le indique que ha sido recibido su propuesta y será sujeta al proceso de dictamen.
  5. Las colaboraciones tendrán una extensión de entre 15 y 35 cuartillas a doble espacio, incluyendo cuadros y referencias bibliográficas (sólo la bibliografía citada en el trabajo). Todos los originales deberán presentarse acompañados de un resumen de 100 palabras o 12 líneas de texto como máximo, indicando las palabras clave al final del mismo. Las palabras clave deberán estar incluidas en el vocabulario controlado de iresie, que puede consultarse en la página: www.iisue.unam.mx/seccion/bd_iresie/index.php. No se aceptarán versiones incompletas.
  6. Las citas bibliográficas irán entre paréntesis en el texto, con el formato siguiente:
    -  (Apellido, año: páginas). Ejemplo: (Brunner, 2008: 86).
    -  En caso de trabajos colectivos de más de dos autores únicamente se pondrá el apellido del primero y se añadirá la locución latina et al en cursivas: (Brunner et al., 2007: 34).
    -  En caso de citar más de un título publicado el mismo año por un autor, se tendrá que diferenciar con una letra del abecedario después del año, empezando con la a: (Brunner, 2007a), (Brunner, 2007b) y así sucesivamente. Este mismo criterio deberá aplicarse en el listado final de referencias.
    -  Las notas al pie de página no deberán utilizarse para citar referencias, sólo para comentarios y aclaraciones de la información presentada.
    -  El listado de referencias bibliográficas constará únicamente de las citas aparecidas en el texto. El editor podrá omitir de este listado las referencias que no aparecen citadas en el texto.
  7. El material bibliográfico utilizado se incluirá al final del texto con el subtítuloReferencias y deberá apegarse estrictamente al siguiente formato:

    Libros:
    APELLIDO, Nombre (año), Título del libro en cursivas, Ciudad, Editorial.
    BRUNNER, José Joaquín (2000), Universidad siglo XXI. Europa y América Latina: regulación y financiamiento, París, CINDA-Columbus.

    Artículos de revista o capítulo en libro:
    APELLIDO, Nombre (año), "Título del artículo o capítulo entrecomillado", enTítulo de la revista o del libro en cursivas, vol., núm., Ciudad, Editorial, pp.
    BRUNNER, José Joaquín (2008), "Educación superior y mundo del trabajo: horizontes de indagación", Revista Calidad de la Educación, núm. 29, Santiago de Chile, Consejo Superior de Educación, pp.19-34.
  8. Los recursos electrónicos se citarán con los mismos criterios para libros y revistas, según el caso, dentro del texto; sólo en la parte de referencias se incluirá dirección electrónica y la fecha de consulta. Ejemplo: BRUNNER, José Joaquín (2007), Universidad y sociedad en América Latina, Xalapa, Universidad Veracruzana (Biblioteca Digital de Investigación Educativa), <http://www.uv.mx/iie/bdi> [Consulta: dic. 2008].
  9. Los cuadros, gráficas e imágenes se numerarán progresivamente; se indicará en el texto el lugar en que deberá insertarse cada uno. Al pie de los mismos se deberá indicar claramente la fuente. Se enviarán en archivo separado, indicando el programa en el que se realizaron; su formato deberá ser manipulable para fines editoriales (no pdf  ni versiones que impidan realizar cambios).
  10. En hoja separada deberá enviarse la siguiente información sobre el(los) autor(es): nombre completo (o como desea que aparezca en su artículo), grado académico e institución de adscripción; principales temas de investigación; dirección electrónica, postal y teléfono. 
    En cuanto al nombre del autor, con fines de indexación, sugerimos utilizar el siguiente criterio: si desean que aparezca más de un nombre (por ejemplo, María Elena, Juan Eduardo) deberán unirse los dos nombres con guión (María-Elena, Juan- Eduardo); de igual manera ocurrirá con los apellidos (Ruiz Pereda, García Luna, serán Ruiz-Pereda, García-Luna). Es la forma más certera de evitar confusiones en los índices de citas, y quedar incluidospor el apellido).
  11. El proceso de dictamen, realizado por dos especialistas, conservará el anonimato de árbitros y autores. En ningún caso el dictaminador procederá de la misma institución en que se encuentra adscrito el académico que presenta la propuesta.
  12. Una vez formulados los dictámenes, el Comité Editorial de la Revista decidirá si procede la publicación del trabajo, si el autor debe realizar algunos ajustes o si se rechaza la propuesta. En cualquiera de estos casos el editor enviará por correo electrónico una notificación al autor sobre esta decisión.
  13. En caso que se soliciten algunos cambios, el autor deberá confirmar si está dispuesto y en condiciones para realizarlos, en caso de no tener respuesta o si la respuesta es afirmativa pero se extiende por un periodo mayor a los tres meses, la revista considerará que no se aceptan los cambios, razón por la cual el artículo se considerará rechazado.
  14. Los editores se reservan el derecho de realizar las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes.
  15. Los autores, al aceptarse la publicación de su artículo, ceden automáticamente a RIES el derecho patrimonial para la publicación de su trabajo y autorizan su difusión impresa y electrónica.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El archivo (en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect) del artículo a publicar en la presente revista NO debe incluir el nombre de su autor debido a las políticas de dictamen de contenidos, pues se trata de revisiones a ciegas.
  2. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  3. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  4. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  5. El texto tiene interlineado doble espacio; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  7. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones para una revisión a ciegas hayan sido seguidas.
 

Condiciones Generales y Política de Confidencialidad

CONDICIONES GENERALES

Al enviar el artículo para su evaluación y posterior publicación en la revista digital Revista Iberoamericana de Educación Superior (en adelante, RIES o la revista), el AUTOR cede gratuitamente y de manera no exclusiva los derechos de comunicación pública, reproducción, distribución y demás necesarios para la difusión de su artículo a través de la revista a Universia Holding, S.L., (en adelante UNIVERSIA) y al el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM por todo el plazo de duración de tales derechos, para un ámbito mundial y en cualquier lengua. 

Asimismo, el AUTOR, queda informado y consiente que la revista y, por tanto, su artículo, podrá ser incorporada por UNIVERSIA a las bases y sistemas de información científica actualmente existentes (REDALYC -Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal-, SCIELO, ABI/INFORM de Proquest LLC, etc.) o que existan en el futuro (en adelante, las bases de datos), en las condiciones que éstas determinen en cada momento, lo que conllevará, como mínimo, la posibilidad de que los titulares de estas bases de datos puedan realizar las siguientes acciones sobre el artículo:

  1. Reproducir, transmitir y distribuir el artículo, en su totalidad o en parte, en cualquier forma de medio o transmisión electrónicos ya existente o que se desarrolle en el futuro, incluyendo transmisión electrónica para fines de búsqueda, visualización e impresión;

  2. Reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, el artículo en formato impreso.

  3. Posibilidad de traducir determinadas partes del artículo.

  4. Extraer cifras, tablas, ilustraciones y otro tipo de objetos gráficos y capturar subtítulos y metada relacionados al artículo para fines de búsqueda, visualización e impresión.

  5. La transmisión, distribución y reproducción por parte de agentes o distribuidores autorizados por los titulares de las bases de datos.

  6. La preparación de citas bibliográficas, resúmenes e índices, y captura de las referencias relacionadas de partes selectas del artículo.

  7. Escanear y/o almacenar las imágenes y el texto electrónico del artículo.

El AUTOR afirma y garantiza que el artículo es inédito, que no ha sido enviado simultáneamente a otro medio de publicación, que los derechos no han sido cedidos de forma exclusiva con anterioridad y que su publicación en la revista no viola ni infringe derechos de terceros. Asimismo, el AUTOR se hace responsable frente a Universia Holding, S.L., y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM, de la autoría y originalidad del artículo enviado para su publicación, así como de todos los daños y perjuicios que pudieran derivarse para dichas entidades como consecuencia de acciones, reclamaciones o conflictos derivados de la falsedad, inexactitud o incumplimiento de dichas garantías por parte del AUTOR. 

Esta cesión de derechos y asunción de garantías y responsabilidades por el AUTOR se regirá por la legislación española, sujetándose las partes a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Madrid Capital (Provincia de Madrid, España), para todos los litigios o controversias que puedan derivarse de las mismas. En caso de controversia relacionada con la utilización del artículo por las bases de datos será de aplicación la normativa pactada en la cesión de la revista a las bases de datos. 

Asimismo, y en relación con la publicación del artículo en Internet, El AUTOR autoriza, expresamente a UNIVERSIA, para que publique su artículo en la revista RIES bajo los términos y condiciones de la Licencia Attribution-NonCommercial 3.0 Spain (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons, que se detallan en el siguiente enlace: 
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/legalcode.es


POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD DE LA REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Mediante este aviso, UNIVERSIA HOLDING, S.L., domiciliada en Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00. 28660 Boadilla del Monte - Madrid y con dirección de correo electrónico contacto@universia.net (en adelante UNIVERSIA) informa a los autores que envíen artículos para su publicación en la Revista Iberoamericana de Educación Superior (en adelante, "autores" y RIES respectivamente) acerca de su política de protección de datos de carácter personal (en adelante, "los Datos Personales") para que los autores faciliten a UNIVERSIA los Datos Personales que se les requiere con ocasión del envío de un artículo para su publicación en RIES plenamente informados acerca de su obligatoriedad y la finalidad de su tratamiento. 

En todo caso, la entrega de los datos solicitados para enviar un artículo como autor y la cumplimentación de los requisitos que se solicitan en el correspondiente formulario son obligatorios para que el proceso de envío del artículo para su publicación quede ultimado. UNIVERSIA se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales así como a prácticas de la industria. 

Los Datos Personales recogidos serán objeto de tratamiento automatizado e incorporados al correspondiente fichero automatizado. Conforme a la normativa aplicable, este Fichero se encuentra inscrito en el Registro General de Protección de Datos. 

El autor garantiza que los Datos Personales facilitados a UNIVERSIA son veraces y se hace responsable de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos. 

La recogida y tratamiento automatizado de los Datos Personales tiene como finalidad la gestión y administración de la edición y publicación de los artículos de los autores en la revista RIES, así como el envío de información técnica, operativa y comercial acerca de sus productos y servicios que pudieran ser de interés para el autor. La finalidad de la recogida y tratamiento automatizado de los Datos Personales incluye igualmente el envío de formularios de encuestas, que el autor no queda obligado a contestar. 

UNIVERSIA queda expresamente autorizada a utilizar tales datos para finalidades comerciales y promocionales sobre sus servicios y productos, y también respecto de productos y servicios de terceros de los sectores bancario, tecnológico, educacional, formativo, automoción, gran consumo, financieros, de empleo y de ocio que en ningún caso accederán a sus datos, a cuyo efecto el autor consiente el uso de los mismos para las finalidades indicadas, autorizando expresamente a UNIVERSIA para el envío de comunicaciones comerciales y publicitarias sobre productos, servicios y actividades propios de UNIVERSIA o de terceros de los sectores indicados anteriormente, incluidas las comunicaciones electrónicas, en los términos previstos en el art. 21 de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información, y que versen sobre actividades académicas, tales como conferencias, cursos, congresos, entre otros, o sobre servicios, productos o actividades relacionados con la investigación, la tecnología, las telecomunicaciones, las salidas profesionales y la búsqueda de empleo, la cultura, el apoyo al estudio y formación, desarrollo de trabajos y proyectos, y el ocio. 

La autorización del autor para la utilización de sus datos con finalidades comerciales y promocionales, y para el envío de información comercial y publicitaria propia o de terceros, incluidos los envíos por correo electrónico, recogida de conformidad con lo dispuesto en el párrafo anterior, guarda relación directa con la creación y el mantenimiento de la relación contractual establecida con el autor por el hecho de enviar un artículo para su publicación en la revista RIES. 

UNIVERSIA ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales legalmente requeridos, y procura instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados a UNIVERSIA. 

Ello no obstante, el autor debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables. 

Los autores tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, contactando con UNIVERSIA por correo mediante carta firmada acompañada de fotocopia de su DNI e indicación de su domicilio, remitida por correo postal ordinario a UNIVERSIA HOLDING, S.L., domiciliada en Ciudad Grupo Santander. Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00. 28660 Boadilla del Monte, Madrid. Asimismo, los autores, si lo consideran necesario, podrán solicitar información sobre la forma de ejercitar estos derechos contactando con UNIVERSIA a través del correo electrónico contacto@universia.net.

 


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España