Enfoque y alcance

La Revista Iberoamericana de Educación Superior surge como una iniciativa conjunta de Universia, red iberoamericana de colaboración universitaria que integra a más de 1 169 universidades e instituciones de educación superior, y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), --antes Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)--, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya trayectoria en la investigación sobre educación superior es ampliamente reconocida en Iberoamérica--. Es una publicación en formato digital que pretende reflejar la situación de la investigación en educación superior en la región. La RIES pretende ser un espacio en el que converjan las investigaciones referentes a los sistemas de educación superior en Iberoamérica, así como un eje de articulación de los análisis, investigaciones y hallazgos de las diversas instituciones iberoamericanas inscritas en el sistema de educación superior. Si bien existen varias prestigiosas revistas de investigación educativa --y aun especializadas en educación superior--, la RIES aspira a llenar un vacío importante en Iberoamérica, ya que será la primera revista electrónica sobre el tema de carácter regional. Su formato digital la coloca a la vanguardia de las revistas especializadas en el tema, pues brinda un acceso prácticamente universal.

La RIES está abierta a todos los planteamientos que sean resultados de investigación, documental o empírica, cuyo objeto sea estudiar desde cualquier enfoque, escuela de pensamiento, disciplina o multidisciplina algún aspecto de los sistemas, proyectos e instituciones de educación superior. Así, publicará trabajos referidos a cualquiera de los problemas desde los cuales, en el debate contemporáneo, se puede examinar este sistema: políticas internacionales y nacionales; estudios comparativos; cobertura; pertinencia; formación profesional; vinculación; financiamiento; evaluación, acreditación y calidad; gobernanza y gobernabilidad; planeación y gestión, etcétera.

Está concebida en los marcos que definen una revista científico-académica, con la finalidad de cumplir con el conjunto de exigencias planteadas por los diferentes índices y bases de datos iberoamericanos, y tiene la pretensión de incluir los trabajos de los académicos más prestigiados de la región y, al mismo tiempo, los resultados de indagación de quienes empiezan a destacar en este campo de estudio. Contará con seis secciones: Territorios, Genealogías, Contornos, Resonancias, Visiones y Archivos.

Las colaboraciones que se publiquen contarán siempre con rigor científico y académico, y su arbitraje será realizado por investigadores de reconocido prestigio, pues la meta de la RIES es constituirse en una referencia obligada para autoridades educativas, tomadores de decisiones, investigadores y académicos, así como para estudiantes de grado y posgrado.

Para su funcionamiento, además del director de la RIES, cuenta con dos órganos colegiados que tendrán la responsabilidad de cuidar el desarrollo académico de la revista, así como su operación: El Consejo Editorial y el Comité Editorial. 

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Territorios

En esta sección se abordarán artículos y ensayos innovadores que amplíen el panorama de la investigación sobre educación superior (ES) en Iberoamérica con miras a proporcionar elementos para la discusión, el análisis y la comprensión de esta área de estudio desde distintas perspectivas.

Los artículos deberán derivarse de investigaciones originales, apoyadas en metodologías empíricas abordadas con rigor académico. Los ensayos versarán sobre análisis rigurosos acerca del estado en que se encuentra este campo de estudio; los conceptos, problemas, teorías, discursos, metodologías y paradigmas con base en los cuales hacemos ciencia.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Genealogías

Conocer el pasado para entender el presente; Genealogías retoma artículos y ensayos que se especializan en investigaciones históricas sobre la educación superior, sus casas de estudio y los actores que en este proceso han intervenido a lo largo del tiempo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Contornos

Es una sección dedicada a investigaciones emergentes que van tomando forma y dando luz a nuevos avances, desarrollos o metodologías. Se publicarán informes de investigaciones en proceso y primeros acercamientos, así como artículos temáticos y sistematización de experiencias. Se trata de trabajos que ofrezcan una visión e interpretación panorámica de la estructura del sistema de educación superior en un país, de los principales cambios que experimenta en un momento dado. Así como reportes significativos del crecimiento y evolución del sistema. De esta manera, se publicarán ensayos originales y reportes de investigación referidos al funcionamiento de algún programa específico de educación superior en el mundo, principalmente en Iberoamérica.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Resonancias

Con este apartado se busca crear un puente de comunicación y diálogo entre la revista RIES y el quehacer académico iberoamericano, dando espacio a la publicación de ponencias derivadas de reuniones, congresos y seminarios acerca de la ES. Es también el lugar para abordar los medios a través de los cuales se da el intercambio y enriquecimiento académico, como lo son las revistas científicas en formato electrónico.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Visiones

Se publicarán reseñas y revisiones bibliográficas de obras significativas tanto por su importancia en la temática de la ES, como por la actualidad e innovación. Es un espacio abierto a reflexiones y entrevistas de los diferentes actores que conforman el área estudio.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Archivos

Permite la publicación de documentos, declaraciones, acuerdos y otros textos, que contienen información de interés primordial para la ES.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Agradecimientos

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

  1.  El proceso de dictamen será realizado por dos especialistas y conservará el anonimato de árbitros y autores. En ningún caso el dictaminador procederá de la misma institución en que se encuentra adscrito el académico que presenta la propuesta.
  2. Una vez formulados los dictámenes, el Comité Editorial de la Revista decidirá si procede la publicación del trabajo, si el autor debe realizar algunos ajustes o si se rechaza la propuesta. En cualquiera de estos casos el editor enviará por correo electrónico una notificación al autor sobre esta decisión.
  3. En caso que se soliciten algunos cambios, el autor deberá confirmar si está dispuesto y en condiciones para realizarlos. En caso de no tener respuesta o si la respuesta es afirmativa pero se extiende por un periodo mayor a 1 mes, la revista considerará que no se aceptan los cambios, razón por la cual el artículo se considerará rechazado.
  4. Los editores se reservan el derecho de realizar las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes.
  5. Los autores, al aceptarse la publicación de su artículo, ceden automáticamente a RIES el derecho patrimonial para la publicación de su trabajo y autorizan su difusión impresa y electrónica.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Principios de ética y Declaración sobre negligencia

Responsabilidades o comportamiento del Comité Editorial

•    La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades o comportamiento del Editor


•    El editor se debe responsabilizar por todo lo publicado en la revista. Deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que publica; por impulsar los estándares académicos y científicos. Por otra parte, el editor deberá estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
•    La decisión del editor de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación debe estar basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
•    El editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrá revelar a los dictaminadores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los dictaminadores en ningún momento.
•    El editor es responsable de decidir qué artículos pueden ser aceptados a la Revista y el Comité Editorial tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.
•    El editor asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
•    Un editor debe evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
•    El editor y cualquier equipo editorial no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, dictaminadores , dictaminadores potenciales u otros asesores editoriales
•    Todos los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de un editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Responsabilidades de los autores


•    Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
1)    Cuando el texto completo haya sido publicado.
2)    Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.
3)    Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas in extenso.
4)    Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.
•    Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.
•    Los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.
•    Los autores de los informes de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros a utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
•    Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y / o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
•    Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del  mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
•    Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
•    La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. El o los  autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
•    Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.
•    Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su  obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Director de la revista o editorial y cooperar con el editor para retractarse o corregir el papel.

Responsabilidades de los dictaminadores 


•    Los dictaminadores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
•    Para la revisión de los trabajos, los dictaminadores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por el editor y son las que deben de considerar para la evaluación.
•    Todo revisor seleccionado  debe  de notificar en el menor tiempo posible al editor si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o  si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
•    Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor.
•    Los dictaminadores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los dictaminadores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
•    Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
•    Los dictaminadores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

 

Funciones Órganos

Funciones del equipo editorial, Consejo y Comité

Para su funcionamiento la RIES cuenta con un director, un subdirector, un editor en jefe, un coordinador técnico, un administrador del sistema, un asistente editorial y un diseñador. El equipo editorial se reúne trimestralmente, y apoya sus funciones en dos órganos colegiados que cuidan el desarrollo académico y la operación de la revista.


• El Director de la Revista es el responsable de convocar tanto al Consejo Editorial, como al Comité Editorial. Realiza las tareas de supervisión del funcionamiento de la revista y cuida el desarrollo académico de la misma; atiende las demandas de los diversos índices académicos para buscar que la revista sea reconocida por la mayoría de ellos. Elabora el informe de actividades para ambos Consejos.


• El Subdirector de la Revista, además de acordar con el director respecto al mejor desarrollo de la revista, supervisa el funcionamiento de la página web de la RIES, y apoya en la difusión internacional de la RIES.


• El Comité Editorial es el órgano que cuida el funcionamiento cotidiano de la revista. Está integrado por académicos considerados líderes en un campo de investigación, con una presencia equilibrada de varios países iberoamericanos. Sus integrantes son un elemento muy importante para la difusión de la RIES en sus respectivos países, pues además de difundir la revista e invitar a los académicos de sus países a enviar colaboraciones, apoyan con la integración de la cartera de árbitros y con la designación de éstos para los artículos propuestos que llegan a la redacción. Atiende a los informes que semestralmente presenta el director de la revista y brindan valiosas sugerencias para su mejor desarrollo.


• El Consejo Editorial es el órgano sobre el que recae el establecimiento y revisión de las políticas académicas generales de la revista, así como la evaluación de su funcionamiento. Se reúne una vez cada dos años para recibir el informe del director, hacer la evaluación correspondiente y dar las sugerencias pertinentes. Está integrado por autoridades universitarias iberoamericanas. Se trata más bien de un órgano honorífico que permite a la RIES un mayor contacto con los académicos iberoamericanos.


• El Editor es el responsable del seguimiento de los procesos de calidad en la revista. Le corresponde hacer, a nombre del director y como secretaria del Comité Editorial de la RIES, los enlaces y comunicaciones, tanto con los miembros del Comité Editorial, como con los autores, los árbitros y los encargados de la página web de la revista. Da seguimiento al proceso de arbitraje, solicita a los autores las modificaciones sugeridas por los árbitros, comunica sobre la aceptación o rechazo de un artículo, realiza la revisión de estilo y las lecturas en html y pdf de todos los artículos que se publican, y tiene bajo su supervisión el trabajo que realiza el diseñador.


El Asistente editorial apoya al editor en todas sus funciones, en particular, lleva una bitácora de trabajo con los artículos recibidos, solicita los dictámenes, registra los resultados, mantiene al día las estadísticas de visitas.


• El Coordinador técnico atiende las tareas del funcionamiento del servidor, así como el manejo del Open Journal System (OJS).


• El Administrador del sistema realiza el proceso de convertir los artículos que integran cada nuevo número de la revista de su versión en Word a su versión en htlm y de subir los mismos, tanto en su versión html como pdf, para que la revista pueda ser consultada en su página web; atiende las demandas de autores, dictaminadores y editores en OJS.


• El Diseñador realiza las tareas de diseño de portadas y composición de originales en pdf, mismos que envía al administrador del sistema para que puedan subirse a la página web.

 

 


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España