El curriculum vitae: entre perfiles deseados y trayectorias negadas

Susana García Salord

Resumen

En este trabajo, siguiendo los aportes de Pierre Bourdieu, se analiza la lógica de construcción del curriculum vitae (CV), como un modelo oficial de presentación pública del académico y dos de los efectos prácticos (social y simbólico) que el CV tiene como producción de un “discurso sobre sí mismo”. Luego se reseñan tres problemas de orden teórico y político implicados en la elaboración de los formatos de CV: la vigencia encubierta de la discriminación, la negación de la indeterminación de los tiempos académicos y el ejercicio de la violencia simbólica. En el texto se cuestiona la noción academicista de la excelencia académica.

Palabras clave

curriculum vitae, trayectoria académica, excelencia, violencia simbólica

El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga.

Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net